Convento
SANTA FE
- Museos -

MUSEO HISTORICO PROV. "BRIGADIER ESTANISLAO LOPEZ"
(San Martín 1490 - TE: 4593760)
Esta propiedad perteneció a Don Juan de los Ríos Gutiérrez, tesorero de la Real Hacienda de Santa Fe y a su muerte, pasó a esta institución que la sacó a remate en 1716, comprándola Don Bartolomé Diez de Andino.
Fue declarada sede del Museo el 10 de setiembre de 1943. En él se pueden apreciar tallas de imaginería religiosa procedentes de distintas reducciones indígenas, cuadros pictóricos de escuelas criollas, mestizas y del Alto Perú, platería, porcelanas, muebles, documentos históricos, etc.
El Patriarca de la Federación Brig. Gral. Estanislao López es recordado en la sala especial presidida por el retrato del prócer, pintado por Héctor Facino.
Cuenta además con biblioteca, sala de conferencias y otras dependencias, realizando permanentemente ciclos de charlas de interés histórico y museológico, cursos y paneles.
Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 17 a 19 hs. Sábados y Domingos de 15 a 18 hs.

MUSEO ETNOGRAFICO Y COLONIAL "JUAN DE GARAY"
(25 de Mayo 1470 - TE: 4595857)
Inaugurado el 25 de mayo de 1952 depende del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
Sintetiza de alguna manera todas las expresiones y valiosos testimonios del primitivo asentamiento de la ciudad en Cayastá, incluyendo los vestigios de las diferentes corrientes indígenas de la zona. También se exhiben restos importados de la cultura española a través de elementos metálicos, herramientas, vasijas, llaves, etc.
Cuenta con biblioteca, taller de restauración, servicio de guías, venta de bibliografía y folletos además de organizarse conferencias, cursos, charlas, recitales de guitarra, proyección de audiovisuales y capacitación para docentes. Posee asimismo un archivo documental que conserva escrituras públicas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Horarios:Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00 hs. Sábados y Domingos de 15:30 a 18:30 hs.

MUSEO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO
(San Martín y Amenábar - TE: 4593303)
Encierra una valiosa colección de obras artísticas e históricas, piezas de arte religioso, retratos e importantes documentos. También pueden apreciarse piezas de cerámica, cuadros, platería, muebles, armas, abanicos, rosarios, porcelanas, relojes etc. de diferentes épocas y estilos.
Su principal atractivo está dado por la "Sala de los Constituyentes" con figuras de cera en tamaño natural que representa uno de los hitos más importantes de la historia nacional.
Horarios:Lunes a Viernes de 8:30 a 12:00 y de 15 a 18 hs. Sábados y Domingos igual horario.

MUSEO DE BELLAS ARTES "ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ"
(4 de Enero 1510 - TE: 4596142)
Cuenta con una vasta colección conformada por más de 2.200 obras compuestas por grabados, pinturas y esculturas. Además de sus salas de exposición posee taller de restauración, sala didáctica, fototeca, diapoteca y biblioteca.
Tiene a su cargo la organización del Salón Anual de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, de alcance nacional, siendo éste una de las expresiones artísticas más relevantes del país. Además de las contínuas exposiciones en él se llevan a cabo conferencias, cursos, conciertos musicales, proyección de audiovisuales y funciones cinematográficas.
La sede del museo está compuesta por dos bloques, ubicándose el más antiguo en un predio intermedio de la cuadra, en tanto que el más nuevo, construido en 1940, avanza hasta alcanzar la esquina.
El predio fue donado por el Dr. Martín Rodríguez Galisteo, quien no sólo hizo levantar el edificio sino que además adquirió importantes obras de arte para patrimonio del museo que lleva el nombre de su madre y fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1922, siendo la segunda institución en su género en el país después del Museo Natural de Capital Federal.
Horarios:Lunes a Viernes de 10 a 12 y de 16 a 20 hs. Sábados y Domingos de 16 a 20 hs.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES "SOR JOSEFA DIAZ Y CLUCELLAS"
(San Martín 2068 - TE: 4571887)
Fue creado el 28 de enero de 1936, con el propósito de difundir muy especialmente las creaciones del arte local a la par de ser escenario frecuente de cursos y conferencias vinculados con la actividad plástica nacional e internacional. Lleva el nombre de la primera pintora de Santa Fe, Sor Josefa Díaz y Clucellas, nacida el 13 de abril de 1852 y fallecida el 24 de setiembre de 1917.
Cuenta en su patrimonio con más de 400 obras de autores como Ricardo Supisiche, José Planas Casas, Sergio Sergi, Enrique Estrada Bello, Fernando Fader, Juan Carlos Castagnino y Francisco Puccinelli entre otros. Posee biblioteca, archivo gráfico y taller de restauración y mantenimiento.
Por iniciativa de las autoridades municipales, se dispuso emprender la restauración y revalorización total del edificio que ocupa este organismo, con una inversión de aproximadamente 300 mil pesos.
Las tareas comenzaron a principios de 1994 consistiendo en una serie de remodelaciones -incluyendo la fachada y el sistema completo de iluminación- tendientes a jerarquizarlo tanto desde el punto de vista arquitectónico como cultural, en este caso a través de la habilitación de nuevos ambientes como por ejemplo el Patio de las Esculturas.
Horarios:Lunes a viernes de 8:30 a 12 y de 16 a 20 hs. Sábados y Domingos de 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

MUSEO RELIGIOSO COLEGIO INMACULADA
(San Martín 1540 - TE: 4599705 - 4595411)
Su objetivo es preservar, mostrar y difundir la obra evangelizadora y educativa de la Compañía de Jesús en la comunidad santafesina. Inaugurado oficialmente el 6 de noviembre de 1982 como resultado del esfuerzo conjunto de la congregación religiosa la Compañía de Jesús, la Asociación de Ex-alumnos del establecimiento y la Municipalidad. Su construcción es de mediados del siglo XIX con muros de barro y piedra caliza.
Conforman su patrimonio objetos del Colegio de la Inmaculada Concepción y de la Orden Jesuítica y ornamentos y elementos litúrgicos, como así también platería colonial, imágenes, portamisales, tallas de madera, fusiles de práctica y material bibliográfico de la época fundacional.
Horarios:Lunes a Viernes de 8 a 12 hs.

MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES "FLORENTINO AMEGHINO"
(1ra. Junta 2895 - TE: 4523843)
Inaugurado en 1914, cumple con la difusión del conocimiento de las Ciencias Naturales, Ecológicas y Ambientales en general y la conservación del patrimonio natural y regional.
Lo integran secciones que responden a los grandes reinos de la naturaleza: Zoología, Botánica y Mineralogía, con sus divisiones de Geología y Paleontología.
Seis salas conforman la sección Zoología donde se exhiben más de 6.000 ejemplares entre vertebrados e invertebrados.
La sección Botánica comprende corte de troncos, frutos, semillas, etc. además de un amplio mapa de las regiones fitogeográficas del país.
La sección de Mineralogía cuenta con casi 3.000 muestras, algunas halladas en el subsuelo de la provincia y otras que corresponden a piezas calcos de cráneos y reproducciones en escala reducida de animales prehistóricos.
Horarios:Lunes a Viernes de 9 a 12 hs.

MUSEO DE LA CIUDAD
(San Martín 2076 - TE: 4571886 / 4571887)
Aunque en 1972 se propicia su creación, seis años después el objetivo logra hacerse realidad con la intención de preservar el patrimonio arquitectónico, cultural, científico, artístico y costumbrista de la ciudad.
Fotografías, publicaciones, cuadros, esculturas, medallas, etc. forman parte de las ricas y variadas expresiones que en él pueden apreciarse.
Testimonia de algún modo la vida de la ciudad en todos sus aspectos y en distintas épocas, registrando todo hecho de trascendencia, incluyendo a sus personalidades más destacadas, a través de archivos gráficos, exposiciones, diapoteca, etc. Constituye una síntesis de historia, cultura, usos y costumbres y un reservorio de hechos y objetos personales, familiares y sociales.
Organiza exposiciones y ciclos de conferencias además de ofrecer un servicio de sala de consultas poniendo a disposición sus importantes trabajos de investigación.
Horarios:Lunes a Viernes de 8:30 a 12 hs y de 16 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

MUSEO POLICIAL "ALGUACIL MAYOR BERNABE DE LUJAN"
(San Jerónimo y Uruguay - TE: 4500400 - Interno 2573)
La Policía santafesina muestra aquí parte de su larga historia al servicio de la comunidad, siendo además uno de los pocos edificios que se conservan desde el desaparecido barrio sur que se formara con el traslado de la ciudad.
Además de uniformes policiales de antaño y de otros países, en él se exhibe una amplia clasificación de armas (aploteca). Cuenta asimismo con un museo itinerante a través del cual, con la apoyatura de audiovisuales y videos, se brindan charlas sobre alcoholismo, drogadicción, delincuencia juvenil y SIDA, entre otros temas de interés.
Horarios:Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 hs.

MUSEO PENITENCIARIO PROVINCIAL
(San Jerónimo 1170 - TE 4593186 - 4591501)
Con el propósito de difundir elementos testimoniales vinculados con la vida carcelaria y tratando de que dicha temática no sea un tabú o un estigma social al que se trata de ignorar o motivo de fantasiosos relatos, la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia, decidió la creación de este nuevo museo, el que además cuenta con una importante biblioteca.
A tal efecto se trasladó todo el material histórico que existía en las unidades dependientes y se incorporó en escala, una celda individual y un pabellón colectivo.
Inaugurado oficialmente el 30 de setiembre de 1993, refleja que las cárceles son comunidades de vida con hábitos, costumbres, conductas, actitudes y valoraciones propias y propone que esas comunidades no se desvinculen de la sociedad.
Horarios:Lunes a Viernes de 8 a 13 hs.

MUSEO "CÉSAR LOPEZ CLARO"
(Piedras 7352 - TE: 4601575)
Donado al municipio por el artista plástico cuyo nombre lleva el lugar, en él se exhiben más de 2.000 obras de su autoría: producto de más de sesenta años de fecunda labor al servicio del arte (pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, esculturas y murales).
Se destacan entre ellas el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de 1971 y el Gran Premio Internacional de Bruselas de 1976.
También pueden apreciarse colecciones de piezas arqueológicas, artesanías populares americanas y obras de arte de artistas nacionales y extranjeros. Bellos murales, también de autoría de López Claro, decoran la sala América, síntesis del quehacer político y cultural del continente.
Ubicado en la zona de Guadalupe, el museo cuenta con dos plantas, diez salas, biblioteca, taller, patio de esculturas y salón de conferencias sobre un total de 600 m2.
Horarios:Lunes a Viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Sábados de 17 a 20 hs.

MUSEO "CÉSAR FERNANDEZ NAVARRO"
(Defensa 7590 - TE: 4601174)
Pasó a integrar el patrimonio cultural de la ciudad cuando el reconocido plástico resuelve donar al municipio la finca que utilizaba como hogar y taller, toda su producción y la valiosa pinacoteca de su propiedad.
Fue inaugurado el 19 de setiembre de 1992, tratándose de una construcción de tipo colonial, rodeada por un cuidadoso jardín y con un mobiliario estilo provenzal que armoniza con los detalles arquitectónicos del inmueble.
Además de las importantes obras que en él se exhiben, se puede apreciar por ejemplo, una armadura del siglo XV y tres arcones del siglo XVI, como así también una biblioteca con aproximadamente 1.200 volúmenes en su mayoría de arte, organizando asimismo charlas, exposiciones y recitales musicales.
Horarios:Lunes a Viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 hs. Sábados de 17 a 19 hs.

MUSEO DEL COLEGIO DE MEDICOS
(9 de Julio 2464 - TE 4520176 - 4520177 - 4520182 - 4520126 - 4520312)
Inaugurado el 3 de diciembre de 1991, en sus salas se exhiben fotos de los primeros médicos, hospitales y precursores de la medicina en Santa Fe.
También pueden apreciarse instrumentos diversos de uso medicinal (oftalmoscopio eléctrico, hemómetro, oscilómetro de Pachón, amigdalómetro, dilatador de fosas nasales, trocares metálicos, jeringas, pinzas sacabocados etc.), destacándose un termómetro suizo y un microscopio, ambos de fines del siglo XIX.
Los visitantes podrán de este modo descubrir elementos de la medicina antigua y comparar la evolución tecnológica que, en la materia, se ha venido produciendo a través del tiempo.
Horarios:Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

MUSEO FERROVIARIO REGIONAL
(San Luis e Hipólito Irigoyen)
Cuando en aquel primaveral 20 de noviembre de 1995 al caer la tarde se escuchó el tañido de una campana desde un viejo patio de añoranzas ferroviarias, anunciaba imaginariamente la partida de un tren. Pero en realidad anunciaba el arranque, la fundación de un museo que guardaría de ahí en más, el testimonio, las reliquias del ferrocarril que fundó y colonizó pueblos.
No fue fácil juntar las joyas de un ferrocarril, aunque aparentáse y quisiése vivir, que sangraba lentamente a medida que se le iban cortando sus arterias. Quizás desde aquí, el tren nos seguirá acompañando con su pitar en la callada noche, o al despuntar el alba, porque sus ascentros están en las sepultadas vías, en las estaciones abandonadas, en el gemir lastimero del viento que besa esqueletos de vagones en un lejano desvío sin vida.
Aquí también están esos testimonios que él protagonizó con su portentosa presencia a fomentar el progreso y desarrollo de esta región y de otras diseminadas en nuestro extenso territorio argentino.
Nace así este museo ferroviario, el primero del interior del país y en el que pueden apreciarse archivos, documentos, bibliografía y fotografías además de elementos de geodesia, tracción y comunicación ferroviaria.
Horarios:Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Volver a Santa Fe

Santa Rosa | Cayastá | Helvecia
San Javier | Alejandra | Romang | Reconquista