PESCA

* UN PARAÍSO PESQUERO *

El caudaloso Paraná con sus brazos, afluentes, arroyos y lagunas, sumados a un vasto paisaje isleño con una exuberante vegetación, conforman un escenario natural de inigualable belleza. Cita obligada para quienes gustan de la pesca deportiva y hacen de ella una aventura inolvidable.
Con una rica fauna ícticola integrada por numerosas especies de gran porte y la reconocida exquisitez de sus carnes, la costa santafesina es realmente "El Paraíso de la Pesca".


ESPECIES MÁS IMPORTANTES

AmarilloAmarillo: Cuerpo cubierto con piel, aleta dorsal bien osificada, larga y con el extremo libre muy agudo. Especie de pequeño porte (varía entre 500 y 700 gr.), pez migratorio, carne de excelente calidad, en lo que radica su interés comercial y esto hace que en épocas invernales (cuando abunda) sufra una de las mayores presiones de captura. Su color es amarillo intenso en el dorso y en los flancos con manchas gris parduzca.

ArmadoArmado: Cuerpo cubierto con piel gruesa, gris oscuro casi negro en el dorso, aclarándose hacia zona ventral. De cabeza grande, labios gruesos, y en el cuerpo posee una hilera de placas cortantes en cada flanco. Es un pez que se lo puede hallar en lagunas, arroyos, ríos, pero exige como factor indispensable profundidad considerable. Ofrece una carne de excelente calidad.

BogaBoga: De cuerpo moderadamente alargado y grueso, se halla cubierto de escamas color gris plateado, con tres manchas oscuras redondeadas en la mitad del flanco. Línea dorsal del cuerpo ligeramente convexa, con una pequeña depresión en la cabeza, de boca chica con seis piezas dentarias en cada maxilar; selecciona los alimentos que ingiere mediante el sentido del gusto, que se encuentra bien desarrollado y lo desmenuza como un verdadero roedor.

DoradoDorado:Es un pez migrador color amarillo naranja, el que se intensifica en los opérculos y toma en la zona del dorso una tonalidad verdosa, dorado los flancos, las aletas son anaranjadas con los bordes carmín. De buen porte ( se citan ejemplares de más de 20 kg. de peso ), es buscado por pescadores deportivos porque en él encuentran un verdadero luchador. Frecuenta zonas de lechos irregulares donde se forman correderas, lugar preferido para capturar sus presas.

PejerreyPejerrey:Denominado por los pescadores como la "Flecha de Plata", es de cuerpo alargado y su peso puede llegar hasta los 2 kg., siendo los pesos más comunes entre 0,750 y 1,500 kg. aproximadamente. Posee una carne de excelente calidad, hecho éste que hace que su pesca sea intentada por gran cantidad de pescadores.

MoncholoMoncholo: De fina piel, su color varía desde el gris oscuro casi negro al plomizo, aletas pectorales bien osificadas, largas y punzantes, aserradas en ambos lados, boca grande provista de dientecillos muy pequeños y barbillas considerablemente largas. Posee gran capacidad de adaptación al medio, encontrándoselo en ríos, arroyos y lagunas, preferentemente en pozos y remansos.

PatíPatí: De cuerpo delgado y aerodinámico, lo que le confiere gran velocidad. Es color plateado con manchas irregulares más oscuras, es un gran migrador, con fines reproductivos cubre grandes distancias. Animal que suele alcanzar buenos portes, de 15 kgs. o más. Se halla generalmente en los grandes ríos, mientras los de talla inferior se estratifican hacia otros ambientes, como arroyos, lagunas, etc. Carne de muy buena calidad y elevado interés.

SurubíSurubí: De cabeza grande, deprimida especialmente a la altura del hocico, el que presenta un contorno rectangular. Moteado, el color del fondo es pardusco claro, casi amarillento, habita en cauces abiertos y de gran profundidad. Es el pez de aguas dulces más grande de nuestro país, llegando algunos ejemplares a pesar 60 kg. o más.

MandubéMandubé: Pez infatigablemente cazador, persigue sin distinción a las especies de todo ejemplar juvenil, teniendo mayor predilección por las mojarras. Pez de piel, su coloración es verde claro hasta negro en el lomo, con aleta dorsal verde y pectorales y ventrales de un rosado subido, a veces hasta amarillo. El verde del lomo se degrada hacia el vientre y pasa del amarillo al blanco, hasta alcanzar el rosado subido de las aletas. De cabeza achatada y boca muy amplia su carne es de muy buena calidad.

SabaloSabalo: Cuerpo comprimido, alto y cubierto por escamas grandes, la boca es circular protráctil y de labios carnosos. Se localiza en ambientes lénticos y con vegetación sumergida. El sábalo representa un eslabón clave en la cadena alimentaria de los peces de agua dulce, dado que reciclan la materia orgánica que incorporada al fango se torna inaccesible para otras especies. Este pez migrador es un importante alimento de grandes predadores.


DEVUELVA EL PEZ CHICO AL AGUA




REGLAMENTACIÓN VIGENTE

  • Se prohibe la pesca en una extensión de 500 metros aguas abajo de diques y/o construcciones que posean escala de peces.
  • Toda persona que ejercite la pesca deportiva deberá en caso de hacerlo en aguas del dominio de los particulares, requerir la anuencia previa del dueño u ocupante legal.
  • Todo interesado en ejercitar la pesca deportiva deberá munirse del correspondiente permiso que otorgará la Dirección de Ecología y Protección de la Fauna.
  • Los socios de entidades deportivas de pesca reconocidos por el citado organismo oficial, gozarán del descuento del 50% en el importe de los permisos pertinentes.
  • La pesca deportiva en aguas de uso público sólo podrá ser practicada con caña o línea de mano de no más de tres anzuelos. La utilización de otras artes de pesca de uso transitorio, requerirá autorización previa.
  • Los aficionados respetarán entre sí una distancia de 10 metros por lo menos, quedando exceptuadas de esta disposición las zonas de la ribera reservadas para los clubes deportivos y sus instalaciones fijas.




    GUÍA PARA EL PESCADOR

    Especies

    Época

    Equipo

    Aparejos

    Carnadas

    Nylon

    Profundidad

    Tamaño
    Mínimo

    Amarillo

    invierno

    caña
    reel

    2 anzuelos
    plomada fija

    lombríz
    tripa de sábalo

    35-45

    A fondo y m/agua

    25cm

    Armado

    verano

    caña
    reel

    2 anzuelos
    plomada fija

    lombriz
    tripa de gallina

    35-45

    A fondo

    45cm

    Boga

    verano
    primav.

    caña
    reel

    2 anzuelos
    plomada fija

    caracol
    hígado
    mojarra

    35-45

    A fondo

    40cm

    Dorado

    verano

    caña
    reel

    1 anzuelo
    plomada
    corredera

    mojarra
    sabalito
    cuchara

    40-50

    A 60 cm

    60cm

    Mandubé

    verano

    caña
    reel

    2 anzuelos
    plomada fija

    mojarra
    sabalitos

    35-45

    De flote

    35cm

    Moncholo

    verano

    caña
    reel

    2 anzuelos
    plomada fija

    lombríz
    tripa de sábalo

    35-45

    A fondo

    30cm

    Patí

    anual

    caña
    reel

    2 anzuelos
    plomada fija

    lombríz
    tripa de sábalo

    35-45

    A fondo

    55cm

    Pejerrey

    invierno

    caña
    reel

    3 boyas c/ 3 anzuelos

    camarón
    mojarra

    30-40

    De flote

    25cm

    Surubí

    verano

    caña
    reel

    1 anzuelo
    plomada corred.

    morena
    anguila
    cascarudo

    50-60

    Med./agua

    70cm

    Cuide la naturaleza porque nadie es capaz de crearla sino tan solo de conservarla.

    Recuerde que la fauna es patrimonio de todos, no de unos pocos.


    Index Turismo en la Costa Santafesina