CAYASTÁ
Ruinas de Santa Fe La Vieja
MUSEO DE SANTA FE LA VIEJA Y MUSEO DE SITIO "ARGENTINA"
La historia de la antigua ciudad de Santa Fe se descubre en las Ruinas de Santa Fe La Vieja, antiguo emplazamiento en el que pueden admirarse las huellas del ayer.
Allí fundó Juan de Garay la ciudad de Santa Fe sobre el río de los Quiloazas (hoy San Javier) cuyo trazado deja ver la mitad de la Plaza de Armas y las iglesias de la Merced, Santo Domingo y San Francisco.
A partir de julio de 1949 el Dr. Agustín Zapata Gollán, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, exhumó las ruinas de Santa Fe La Vieja. Los primeros trabajos pusieron al descubierto las ruinas de la iglesia de San francisco y luego las de Santo Domingo, La Merced, el Cabildo y las de muchas de las principales viviendas. Una tercera parte de la ciudad se había perdido por la acción del río San Javier.
Declarado Monumento Histórico Nacional, ha merecidoRestos de los primeros pobladores la atención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su puesta en valor y es objeto de profundo interés por el gobierno provincial quien vela mediante el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales del que depende, por su conservación y exhibición a los visitantes.
Se pueden observar desde restos fósiles exhumados de los fundadores directos, canoas y otros elementos utilizados por indígenas y españoles que se exhiben en el Museo Fundacional Argentina. Éste último fue inaugurado en 1973, año en que se cumplió el cuarto centenario de la fundación de Santa Fe, su nombre es en homenaje a Martín del Barco Centenera, que fue quien por primera vez llama con el nombre de "argentinos" a los pobladores de esta zona.
Rodeado de una abundante y colorida vegetación, en su interior se pueden apreciar distintos elementos utilizados por los aborígenes de la región como vasijas, armas, herramientas, utensilios de labranza, tijeras, monedas, collares, mates, ladrillos, tejas, canoas y elementos de caza y pesca, contando asimismo con las marcas utilizadas en la primera yerra realizada alrededor de 1576. También posee un salón auditorio para el dictado de charlas y proyección de audiovisuales.

Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs y de 14 a 18 hs. Sábados y Domingos de 10 a 12:30 y de 15 a 17:30.
Teléfono: 03405 - 493056


La ciudad: La ciudad se edificó sobre la traza típica de la ciudad española en América: una cuadrícula formada por calles que se cortan en ángulo recto. La traza fundacional constaba de 6 manzanas de este a oeste y 11 de norte a sur.
El centro de la vida de la ciudad fue la Plaza de Armas, manzana vacía ubicada a una cuadra del río. En sus cercanías se edificaron el Cabildo, la iglesia parroquial y las viviendas de los principales vecinos.
Más tarde se instalaron también la iglesia y colegio de los jesuitas, la parroquia de San Roque y los conventos franciscano, domínico y mercedario.
Los primeros argentinos: Con el adelantado Juan Ortiz de Zárate llega al Río de la Plata el arcediano Martín del Barco Centenera, poeta y cronista de la expedición. En su poema "La Argentina", publicado en Lisboa en 1603, al referirse a los criollos de Santa Fe llama por primera vez "argentinos" a los nacidos en esta tierra.
La primera yerra:Marcas usadas en la primera yerra Según consta en las actas del Cabildo, desde 1576 se inicia en Santa Fe el registro de marcas de ganado. Esto otorga a Santa Fe la prioridad de esta práctica en el Río de la Plata, por lo que anualmente, junto a las Ruinas se celebra la Fiesta Conmemorativa de la Primera Yerra.
Volver a Cayastá

Santa Fe | Santa Rosa | Helvecia
San Javier | Alejandra | Romang | Reconquista